RETCAMBIO ORGANIZACIONAL, GEOLIDERAZGO, ESTRATEGIAS 360, CONTRAJUEGO EMPRESARIAL

 

 

Cuando sólo me preparo para lo que debiera sucederme, no me hallo preparado para lo que me sucede. Nunca.
Antonio Porchia

 

La turbulencia del cambio que esta ocurriendo frente a nuestras narices, ingenuamente hace pensar a algunos empresarios tradicionalistas que la competencia no tocara la puerta de sus negocios, que pasara de lado y solo arrastrara a sus vecinos.

La predicción que hizo EDWARD DEMING, el arquitecto del MILAGRO JAPONES se esta cumpliendo ya que la globalización HA SIDO DISEÑADA CON UNA MENTALIDAD GANAR-PERDER . Esto significa que los grandes como Walt Mart serán más grandes y los pequeños-lentos( que no crezcan y se  muevan con rapidez) seguirán siendo pequeños hasta desaparecer. En este escenario nacen y mueren un 50% de las organizaciones en su primer año.

No serán las empresas más grandes que se coman a las pequeñas, sino las más veloces a las más lentas. Bill Gates

En el siglo XXI, el sistema educativo se ha venido adaptando para ser útil a una economía industrial manufacturera, donde han existido trabajos predecibles para ciertos tiempos, en los que se exigían habilidades y aptitudes ya conocidas; sin embargo la era industrial ha dado paso ya a la “era del servicio”, donde las necesidades, los clientes y los mercados cambian a un ritmo impredecible. La economía se ha transformado mucho y nuestros sistemas educativos y administrativos no se han modificado ni un 25%.

Lo que funciono en el pasado, esta siendo superado por nuevas tecnologías, nuevos sistemas, nuevos paradigmas; por lo tanto, necesitamos nuevas formas personales y organizacionales para afrontar los cambios antes que seamos parte del cementerio de empresas que han declarado la bancarrota.

La vertiginidad del cambio en el mundo de la información, nos dice que cada diez años se duplica la información y los conocimientos generados por la humanidad; al tiempo que cada diez años se vuelve obsoleta una cuarta parte de la información existente. Esto significa que rápidamente se está acumulando información que no podemos conocer, entender ni asimilar, a la vez que gran parte de los conocimientos en los que nos basamos para actuar, ya están obsoletos.

Existe una importante paradoja en esta época del conocimiento y  la informática: Hay tanta información que ahoga prácticamente a  las organizaciones; sin embargo, parece que cada día estamos menos preparados e informados. La educación que se nos ha impartido está basada en la aptitud para recordar y repetir información, por tanto es una educación que no ha desarrollado las competencias necesarias para desenvolvernos efectivamente en el mundo actual.

En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir.
Eric Höffer

 

Antes que ciertos productos emergieran, tales como fax, computadores personales, cámaras digitales, teléfonos conectados a Internet, etc. ¿cuántas personas sabían que serían útiles? Los nuevos negocio surgen de preocupaciones, aun no articuladas por los clientes, ante las cuales los proveedores generan ofertas atractivas que los resuelven, creando mercados azules, donde la competencia es irrelevante.

 

El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensábamos cuando los creamos”.
Albert Einstein

Siendo la creatividad e inventiva una parte importante de la supervivencia empresarial, el desarrollo de competencias empresariales favorecenla capacidad para el cambio ante sistemas y procedimientos tradicionales, perpetuadores de crisis. Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma y responder instantáneamente a lo que se necesita y se desea, como parte de una competencia fundamental.

El aprendizaje no es sólo una manera de incrementar nuestras competencias, nuestra capacidad de acción. Es también una acción en sí misma, que requiere de competencias propias. Hasta ahora, el énfasis estaba puesto en las acciones que se aprendían, pero escasamente en las acciones que aseguran aprendizajes eficaces. Se nos enseña muchas cosas, pero no se nos enseña a “aprender a aprender”.
Rafael Echeverría

Aprender a aprender significa también e implica la actitud de desaprender, esto es, la habilidad para “soltar” nuestros modelos mentales usados a través de años y que en ocasiones pueden convertirse en formas obsesivas de hacer las cosas.
Consistente con este estilo de  trabajo y negocios, aparece la posibilidad, e imperiosa necesidad, de diseñar las estrategias de competitividad en forma abierta al entorno, en permanente apertura a su modificación e involucrando en todo momento a toda la compañía, en procesos de Coaching empresarial.

RETCAMBIO SOLUTIONS ofrece GEO7 LAS COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Esta metodología de entrenamiento y consultoría surgida de mentes como el Dr.Fernando Flores Labra, quien como consultor cobra a las grandes empresas, $1000,000 por intervención o el Dr.Sthepen R Covey quien cobraba $50,000 por seminario de un día.

El Dr. José Alberto Santos, profesor investigador y creador del Retcambio Organizacional, ha sido certificado como Consultor en mejores prácticas ( Coaching Ontológico y empresarial) por Guillermo Wechsler e Ivette Urreztarasi ( discípulos del Dr. Fernando Flores) y por la Organización Internacional del Trabajo como Facilitador de Facilitadores por Competencias. Ha escrito el libro LA RUTA sobre Coaching Directivo y ofrece a empresas de Utah y del mundo hispanoparlante, las herramientas para desarrollar estrategias competitivas, planes de negocios, la toma de decisiones gerenciales,  administración del desempeño, desarrollo de soluciones empresariales inventivas, elaboración de manuales administrativos, mejora de procesos de trabajo, Liderazgo  y Recursos Humanos.

El Dr. Santos es una autoridad mundial, en el mundo hispano parlante,  sobre Geoliderazgo, Endoliderazgo y Retcambio. Sus libros, investigaciones y artículos académicos han sido divulgados en Internet por importantes portales de América y Europa especializados en gerencia, estrategia, Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.

Las sesiones de Coaching Empresarial cuestan $100.00 hora y los talleres, con grupos pequeños, $200.00 por hora grupal. Se puede combinar los talleres con programas de Coaching.

 

 

GEO7 MANAGEMENT SOLUTIONS.

Contactenos a traves de www.retcenter.org

 

Anuncios